-03 Julio 2019-

Talleres con Fundación PANAL: Fortaleciendo el empoderamiento de nuestros niños/as

A partir de agosto y durante el segundo semestre de este año, se iniciará el trabajo conjunto con la Fundación Panal (https://www.panal.org/chile), que desde 2014 trabaja impulsando el empoderamiento en estudiantes. Para PANAL, los jóvenes son el futuro, por lo que es importante darles las herramientas necesarias para que se hagan cargo de su futuro. Por medio de talleres, los niños trabajan en comunidades o grupos, los que a través de la reflexión y análisis, son capaces de identificar una necesidad de su entorno (en nuestro caso residencial), la que implementan en la práctica realizando acciones de cambio que finalmente se traducen en la ejecución de su solución. Durante las sesiones, junto con el proyecto, se trabajan habilidades socioemocionales como empatía, autoconocimiento, mentalidad de crecimiento y determinación, que son herramientas claves y transversales para el desarrollo integral de todos niños/as.

Si bien, el trabajo de PANAL siempre ha estado enfocado en comunidades escolares, esta es la primera vez que implementarán su metodología en residencias, por lo que su modelo no ha estado exento de modificaciones y ajustes, pero manteniendo su eje transformador hacia el empoderamiento. En palabras de su director nacional, Luis Mejías: “Luego de 5 años trabajando el empoderamiento positivo de estudiantes de los colegios más vulnerables de Chile, nos pareció un gran desafío poder trasladar y probar nuestra metodología. Esperamos que los niños se crean el cuento y se den cuenta que hay problemas que pueden solucionar por ellos mismos si colaboran y se esfuerzan por un objetivo común”

Para nuestra fundación, tener la oportunidad de entregarle este tipo de herramientas y experiencias a nuestros niños/as, es algo que nos llena de satisfacción y orgullo, ya que estamos convencidos que este es el camino correcto que nos acerca a su desarrollo integral y pleno en la sociedad.


VOLVER ATRÁS