-20 Abril 2018-

Visita Presidencial y participación en Comisión por la Infancia

El pasado 11 de marzo nuestras residencias Buen Camino y Nazareth, fueron visitadas por el recién nombrado Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique. Ésta, que fue su primera actividad como máxima autoridad de gobierno, no fue solo con el ánimo de visitar a un colaborador del SENAME, sino más bien fue un hito y señal clara de la prioridad que son nuestros niños, en especial, aquellos que han sufrido vulneraciones a sus derechos. Esta visita, en palabras de nuestro director y tesorero, Antonio Gana: “Para la Fundación Padre Semería, la visita del Presidente, además de ser histórica para un centro de acogida, en particular, fue un premio por el esfuerzo desplegado durante estos años”.

Sin embargo, esta visita no fue un hecho aislado, sino que semanas más tarde, nuestra miembro del directorio Gioconda García, fue convocada por el Presidente de la República a integrar la Comisión por la Infancia, que compuesta por ministros, miembros transversales de la cámara de diputados y expertos de la sociedad civil, será la mandatada para proponer medidas para la modificación y mejoras de políticas públicas. Para nuestra directora esta invitación le parece muy valiosa, en el sentido que se convoquen a personas que están directamente relacionadas con el cuidado de los niños. Además, Gioconda indica, que de manera personal esta instancia: “…es valorable que se involucren a personas que vivieron la experiencia de ser interna en un hogar, como fue en mi caso.” Por otra parte, al preguntarle respecto del trabajo de esta comisión, nuestra directora comenta que cada uno de los miembros debe preparar y enviar sus propuestas en un breve plazo. No obstante, nos adelante ya existe consenso transversal, respecto al aumento de presupuesto, fiscalización, atenciones psiquiátricas, entre otras.

Para nosotros como fundación, formar parte activa en la protección y defensa de los derechos de nuestros niños y ser representante de la sociedad civil, es algo que nos llena de orgullo y a la vez entrega mucha responsabilidad.


VOLVER ATRÁS